TIPS ÚTILES PARA RIO DE JANEIRO Y FOZ DO IGUAZU: LO QUE LOS BLOGS NO TE DICEN

Updated: Jun 19

Mi primera gran aventura cuando empecé a trabajar fue Rio e Iguazú, uno de los tantos destinos soñados en mi bucketlist. Fue un viaje que planeé con mucho tiempo de antelación y sobre el cual estuve buscando los mejores tips y consejos para cuando estuviera allá tener la mejor experiencia posible. Sin embargo, muchas de las cosas que busqué no las conseguí en ningún blog ni página de viajes y me tocó aventurarme, cometiendo varios errores que hubiera podido evitar si alguien me hubiera dicho que esperar en mi viaje. Es por esto que a continuación les daré unos consejos antes de que vayan a Rio.

1. Rio es una ciudad enorme y si bien es conocida por ser peligrosa, en los lugares turísticos es seguro caminar, obviamente sin dejar de ser precavidos con objetos personales como en cualquier gran ciudad.

2. La mejor forma de transportarse desde y hasta el aeropuerto es en taxi pues el aeropuerto queda bastante retirado de los barrios turísticos como Copacabana e Ipanema que es donde quedan la mayoría de hoteles y deberás atravesar casi toda la ciudad, incluyendo barrios no muy agradables donde verás “cracudinhos” (como me dijo un taxista) en la mitad de la calle y entre los carros.

3. Si estás buscando ahorrar presupuesto en tu hospedaje pero quieres estar cerca de la playa y varios lugares turísticos, te recomiendo buscar un hotel en Leme, es un barrio que queda luego de Copacabana, muy pequeño, seguro, pero lo más importante, más barato que Copacabana o Ipanema.

4. Rio tiene muchas opciones de transporte, dentro de las más utilizadas por los turistas es taxi y Uber. El taxi tiene la ventaja que las probabilidades que tu conductor hable inglés y/o español son altas, pues ellos son gran parte de los beneficiados por el turismo en la cuidad y se esfuerzan por un buen servicio. Por otro lado, Uber tiene la ventaja que es más económico y no necesitas darle indicaciones al conductor de a dónde ir, lo malo es que no puedes pedirle consejos porque no van a entenderte y puede que por ganar un poco más de dinero se asocien con estafadores para hacerte una mala jugada (más adelante te explico esto para que me entiendas de qué te hablo). Lo mejor que puedes hacer, en mi opinión, es hacerte amigo de un taxista y llamarlo cada vez que necesites transportarte, con eso tienes casi que lo mejor de los mundos pues te ofrece un excelente servicio y puedes llegar a negociar tarifas con el.

5. No se puede ir a Rio y no tomarse una Skol en alguno de los quioscos que se encuentran por toda la costa de las playas. No solo me pareció una cerveza muy rica y refrescante para el calor que hace, sino que además son como 3 vasos en 1 y existe la probabilidad que alguna banda o solista esté tocando alguna de las canciones más icónicas de Brasil como “Garota de Ipanema”. Nada mejor para tus vacaciones, te lo aseguro!


6. Si vas con tiempo a Rio, como yo lo hice, lo mejor es conocer todo sin contratar un tour, pues en teoría podrías ver todo en 1 o 2 días pero si quieres disfrutar de Rio, lo mejor es ir sin prisa y a tu ritmo por lo qué mínimo 5 días para tu estadía sería fabuloso.

7. Llegar al Corcovado y al Pao de Açucar no requiere más que pedir un taxi o Uber, no le crean a ningún supuesto guía turístico que necesitan de su ayuda para subir o para comprar los tiquetes. Se que suena muy obvio y nadie te dice esto pero puede que luego me agradezcas. Uno de los primeros lugares a los que fui en Rio fue al Corcovado, así que desayuné y pedí un Uber al hotel para que nos llevara hasta allá. Como saben, el Cristo queda en una montaña y no tenía ni idea de cómo era la entrada ni la subida hasta allá (y por boba no pregunté en el Hotel tampoco). El Uber me llevó sin ningún problema, pero antes de empezar a subir la montaña, un “guía” que estaba en una carpa en la mitad de una intersección de varias calles nos paró y empezó a mostrarme el mapa del Corcovado diciendo que con la ayuda de el podríamos evitarnos las filas para entrar así como llegar a lo más alto que se puede del Cristo, pues se necesitaba un tiquete adicional para llegar ahí. Yo no le entendí muy bien al señor por lo que le pregunté al Uber que a el que le parecía la oferta del “guía” y dijo que buena. Lo se, lo se, ya te lo debes estar imaginando. Finalmente le dije que si y el hombre se subió al carro y subimos. Me bajé del carro con el y caminamos al gift shop dónde habían unas máquinas. El me dijo que para el ticket especial necesitaba que le diéramos 100 reales y que la entrada al parque se compraba con tarjeta de crédito en una de esas máquinas y así lo hice, el me ayudó a comprar la entrada y luego dijo “listo” y se fue. Así de fácil y ridículamente caí en su estafa, todo por no confiar en mis instintos y seguir las falsas recomendaciones del Uber, quien seguramente sacó tajada de nuestros 100 reales.

8. Cuando vayas al Corcovado, prepárate para estar con mucha, mucha gente arriba. A pesar que las entradas son por turnos de horas, no controlan el tiempo que las personas se quedan ahí, lo que significa que sigue subiendo gente pero no baja la misma cantidad.

9. Si quieres un día de playa pero con menos personas, te recomiendo ir a la playa de Barra da Tijuca, que está ubicada en uno de los barrios más seguros y exclusivos de Rio pero es mucho menos turístico (yo la descubrí cuando hice Ala Delta). Allí encontrarás más espacio para ti y mucha más tranquilidad que lo que puedes esperar en las playas de Ipanema o Copacabana, además de poder hacer un vuelo en Ala Delta si te animas!

10. Cuando vayas al centro para ver las escaleras de Selarón, la Catedral y los arcos de Lapa no te sorprendas al ver a los alrededores “cracudinhos”, pues finalmente es el centro de la ciudad y no está tan cuidado como los demás sitios turísticos.

11. Por lo general todos los platos de comida en Rio son ENORMES! Así que prepárate para comer delicioso y por cantidades exorbitantes, incluso los desayunos (salvo los de los hoteles que son lo más insípido que hay para estar el Brasil)

BONUS: Si o si tienes que ir a por un desayuno/brunch al restaurante del Parque Lage. Es lo más rico que hay en el mundo de desayunos!!

12. Si vas a ir a la piedra do telegrafo no pienses que perdiste tu caminada de 40 minutos subiendo una montaña cuando veas el letrerito de “pedra do telegrafo” y una piedra completamente normal y sin vista panorámica. La piedra instagrameable no es realmente la piedra del telégrafo, es una piedra que queda en la montaña de la piedra del telégrafo y tendrás que subir un poquito más para encontrarla.

13. Si piensas hacer un tour de 1 día por las islas y playas que hay cerca a Rio como los que ofrecen a Angras dos Reis e Ilha Grande piensa 2 veces si vale la pena pagar un tour exclusivo, pues la diferencia con los que hacen el tour en un Barco Velero no es mucha pero es más barato y hay un bar a bordo (lo que significa caipirinhaaaas!).

14. Si vas a Foz du Iguazú y te alcanza el tiempo, trata de estar mínimo 2 días completos para no tener que correr para ver todo y alcanzar a ir a ambos lados de las Cataratas (yo no alcancé).

15. Lo mejor para movilizarse en Foz du Iguazú es alquilando un carro pues es una ciudad pequeña y las opciones de transporte público son muy pocas.

16. El día que vayas a las cataratas te aconsejo que en la mañana vayas al aviario (que es una de las experiencias más lindas que he tenido aunque un guacamayo se haya hecho popó encima mío) y luego al medio día vayas a las cataratas. El camino es corto, como de media hora y puedes pasar todo el tiempo que quieras ahí pero con menos gente, pues la mayoría (como yo en su momento) fuimos temprano por lo que nos tocó montonera y filas todo el tiempo.

17. Si llevas snacks para tu visita a las cataratas ten cuidado con los ladrones y no precisamente humanos. En todo el parque vas a encontrarte con Coatí, solos, acompañados, con bebés, no importa, pero están por todas partes. Estos animalitos han aprendido a abrir bolsos, maletas y hasta a robar de tus manos comida, así que no pierdas de vista tus snacks.

No siendo más mis queridos stamp dreamers, espero que estos tips poco comunes pero muy útiles les sirvan para su próxima aventura a Rio.


Déjenme saber si tienen más tips que hagan falta en el post y cuéntenme cómo les va!!

Leave a comment