NO SEAS UN TURISTA VISITANDO BOGOTÁ

Updated: Jun 21

¿Qué mejor forma de conocer Bogotá que siendo un bogotano?



Si eres un viajero experimentado y aún si no lo eres, sabrás que la mejor forma de conocer un lugar es como lo conocen los que viven ahí. A pesar que la mayoría de los extranjeros conocen más puntos turísticos que los locales, los secretos mejor guardados por lo general no están en los planes de ruta de los viajeros y puede que te estés perdiendo experiencias únicas por no tomar un camino diferente.

En esta entrada encontrarás no solo los planes básicos para hacer cuando visites Bogotá, sino también como disfrutar de la ciudad como lo hacemos los bogotanos, así que comencemos:


Se pueden usar enlaces de afiliados en esta publicación. Es posible que reciba una pequeña comisión sin costo adicional si utilizas mi enlace de afiliado. Para obtener más información, lea los Términos de servicio

Generalidades:

Bogotá es la capital de Colombia con 7,4 millones de habitantes y está ubicada en la mitad del territorio nacional (más o menos). Tiene una altitud de 2.630 metros al nivel del mar, por lo que no solo debes prepararte para un posible mal de altura, sino también debes empacar un par chaquetas o sacos (en especial para la noche) para que no te congeles durante tu estadía.

Colombia, al encontrarse geográficamente ubicada cerca el meridiano ecuatorial no tiene estaciones, por lo que el clima en gran parte del país es relativamente estable y constante, lo que hace que todo el año sea buen momento para viajar a Colombia (¿no es genial?). Sin embargo, Bogotá es un cuento aparte y a pesar de no tener estaciones, puedes encontrar todos los climas (salvo nieve) en un solo día mientras estés en la capital. El clima varía entre los 5 grados centígrados hasta los 21 y a veces hasta los 28 grados, todo dependerá de tu suerte y puede que llueva como puede que no, así que alista una pequeña sombrilla o chaqueta impermeable todos los días (no confíes en los pronósticos climáticos, pues por lo general nunca aciertan).


¿Qué hacer?:

Bogotá ofrece muchos planes para todos los gustos, peeero, si quieres decir que estuviste 2.630 metros más cerca a las estrellas (este es el slogan de la ciudad, a propósito), deberás realizar al menos estas cosas:

1. Subir Monserrate:


El Cerro de Monserrate está ubicado en los cerros orientales de Bogotá y en su cima fue construida una pequeña iglesia y un mirador desde donde puedes obtener una vista panorámica de casi toda la ciudad (en norte no se ve completo).


Para subir hay 3 opciones (dependerá de la hora y el día en el que vayas): caminando, te demorarás aproximadamente 50 minutos (esto según tu estado físico y si no te afecta la altura); por teleférico que es la opción más común para subir o por funicular (que casi nunca está habilitada) donde el trayecto dura más o menos 10 minutos.

Arriba no hay mucho que hacer más que observar la ciudad, caminar por el via crucis y comer algo o comprar algún suvenir (te aconsejo no comprar aquí porque es un poco más caro, pero es tu decisión), pero la vista vale la pena.

En lo posible, evita ir en fines de semana, en especial los domingos, pues es cuando más gente sube y tendrás que hacer filas de hasta 2 horas para subir y/o bajar. También es buena opción ir después o antes de visitar el centro histórico, pues puedes ir caminando desde el barrio la candelaria.

2. Centro Histórico:

Como toda ciudad, el centro es un must para los viajeros pues es dónde más atracciones turísticas hay y Bogotá no es la excepción. Si bien no es un lugar recomendable para caminar libremente con tus objetos de valor en la mano, ni muy tarde en la noche, es un atractivo turístico que no debes dejar pasar, pues incluso muchos bogotanos disfrutan de este sector por la cantidad de planes que hay para hacer aquí.

1. LA CANDELARIA:


Es uno de los barrios más famosos de la ciudad pues está conformado por varias casas coloniales y hace unos años, gracias a un proyecto artístico, se volvió reconocido por sus murales y graffitis que quedan muy bien en las fotos (instagrammers estoy hablando con ustedes).


Si bien puedes ir un día y dar vueltas por ahí, o hasta te estás quedando en alguno de los hostales que hay aquí, algunos de los planes para hacer son:

  • Hacer el Graffiti Tour

  • Hacer el tour histórico (que incluye la plaza de Bolivar y otras cositas)

  • Pasar una tarde tomando cervezas artesanales y disfrutar de presentaciones de artistas callejeros en la plazoleta del chorro de Quevedo

2.2. PLAZA DE BOLIVAR:


Es la plaza más importante de la ciudad, pues aquí se encuentran los edificios del Capitolio Nacional, el Palacio de Justicia , la Catedral Primada de Colombia y la Alcaldía.



A su alrededor encontrarás varios lugares para comprar suvenirs y artesanías colombianas a buen precio, restaurantes de comida típica y muchas palomas.

2.3. MUSEOS:


En Bogotá existen más de setenta museos, por lo que si eres alguien que disfruta de esta actividad, esta es la ciudad. Estos son algunos de los museos más importantes e interesantes para visitar:

  • Museo del Oro: Con más de 34.00 piezas de oro en la exhibición y con una entrada de $4.000 COP es una muy buena opción para tu itinerario en Bogotá. Mi parte favorita es la bóveda secreta con las mejores piezas (está “oculta” así que tienes que ser paciente para encontrarla, pero te aseguro que valdrá la pena)

  • Museo de Botero: Si eres alguien que disfruta del arte, este museo no te lo puedes perder. Aquí vas a encontrar la mayor colección de obras de los gordos del reconocido pintor colombiano, Fernando Botero y podrás disfrutar de una de las colecciones de obras más grandes de América Latina

  • Museo Nacional: Siendo antes una cárcel, no solo encontrarás interesante su exposición sino su arquitectura y adecuación. Si estás de suerte podrás ser parte de exposiciones temporales que exhiben aquí.


2.4. LA MACARENA:


Es un barrio que de tiempo aquí ha empezado a tomar fuerza entre los capitalinos, en especial para planes con amigos o parejas que quieran ir a comer o tomarse algo. Así que si te estás quedando en el centro, es una buena opción para una rica comida y unos tragos.

3. Plazas de Mercado:

Colombia es conocida a nivel mundial por la variedad de frutas, verduras y flores que crecen y son cultivadas en todo el territorio, pues por la diversidad de climas y alturas, es posible sembrar casi todo y de manera continua sin depender de temporadas para su cultivo. Uno de los planes más llamativos para hacer en Bogotá es visitar alguna de las plazas de mercado que hay en la ciudad, donde encontrarás todo tipo de comida, frutas y verduras exóticas, flores y hasta artesanías para comprar a precios únicos.


Tomada de: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/plazas-distritales-de-mercado-aprovechan-sus-residuos-organicos


Si te animas a hacer este plan, te recomiendo que no lo hagas por tu cuenta, pues te perderás y no conseguirás las mejores ofertas, en cambio averigua con tu hostal u hotel si ellos organizan este tour o puedes contratar uno por tu parte.

4. Day trips:


Si bien los sitios turísticos de Bogotá los puedes conocer en un fin de semana, vale la pena que te quedes un par de días más para hacer uno o varios day trips como estos:

4.1. CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRÁ:


Zipaquirá es un pequeño pueblo a una hora de Bogotá (sin contar el tráfico saliendo de la ciudad) que es conocido por su Catedral de Sal. Es un lugar turístico diferente y si eres creyente lo disfrutarás mucho más, si no, disfruta de las diferentes formaciones de sal que hay en el camino.


BONUS: Si te gusta el Tour de Francia, verás murales de Egan Bernal (ganador del Tour en 2019) por gran parte del pueblo, pues el nació aquí y esta fue una de las maneras en que lo homenajearon por su triunfo.

4.2. LAGUNA DE GUATAVITA:


Si has escuchado hablar de la leyenda del dorado te interesa este lugar. Hace muchos años, los Chibchas (indigenas asentados en gran parte del territorio Colombiano) realizaban los rituales de “coronación” de su nuevo cacique en esta laguna. El futuro Rey era bañado en oro y transportado a la mitad de la laguna en una balsa, donde luego se sumergía y sus súbditos ofrendaban pequeñas piezas de oro lanzándolas a la laguna (si vas al museo del oro verás una representación de este ritual).

La laguna queda a 2 horas aproximadamente de Bogotá. Ten en cuenta también que no hay ingreso los lunes, así que planea bien tu visita antes de perder el viaje.

La entrada incluye el guía turístico, quien te explicará sobre el ecosistema y la historia de los Chibchas cuando habitaban este terreno. A tu regreso, puedes ir a comer algo al pueblo de Guatavita antes de regresar a Bogotá, pues por el tráfico seguramente será un viaje de al menos 3 horas.


4.3. PARQUE NATURAL CHINGAZA:


El Parque Nacional Natural Chigaza es una de las varias reservas naturales que tiene Colombia y una de la más importantes al contar con una de las reservas hídricas más grandes de la cordillera oriental.

EL parque ofrece varios planes, desde ir a almorzar hasta hacer camping. Pero unos de los treks más interesantes son la laguna de Siecha y Buitrago, donde en el camino verás diferentes tipos de frailejones y puede que llegues a cruzarte un venado cola blanca o un oso andino.


5. Tardear y amanecer en Andrés Chía:


Andrés Chía es uno de los restaurantes/bares más reconocidos en Colombia. Con su carta de comida típica e internacional (el tostón no puedes dejarlo pasar), su decoración poco convencional pero acogedora y la atención inmejorable de sus anfitriones desde la entrada del lugar; se ha convertido en un sitio predilecto tanto para turistas como para colombianos para pasar sus tardes o sus noches.

Dependiendo el plan en el que vayas, vas a encontrar diversión para todos. Si viajas con niños o personas que no disfrutan mucho de la fiesta, lo mejor es que planees ir a almorzar y quedarte toooda la tarde. A los niños les hacen actividades de manualidades, juegos y hasta títeres para los más pequeños o clases de pizza para que estén felices y distraídos mientras los adultos disfrutan de un delicioso y largo almuerzo acompañados de la comparsa de actores que pasa por las mesas ya sea celebrando alguna ocasión o simplemente molestando y haciendo reír a sus comensales.


Si planeas ir con amigos o con tu pareja, lo mejor es llegar tipo 6 – 7 PM para disfrutar de la comida y las comparsas mientras comes y luego mostrar tus mejores pasos en las pistas de baile. Te aconsejo ir un sábado, pues va más gente y vas a sentir mejor la energía del lugar. El sitio es tan grande que hay ocasiones en las que cierran una calle para que las personas tengan más lugar donde bailar.


NOTA 1: ¡No olvides pedir tu cinta de invitado ilustre y probar el caldo antes de tu regreso a Bogotá después de una buena fiesta!

NOTA 2: Si te da pereza ir hasta Andrés Chía (pues queda a 1 hora de Bogotá), puedes ir a Andres DC, que es el mismo concepto, la misma comida  y todo, solo que menos lejos y un poco más moderno en su ambientación.

6. Zona T:


Es una de los lugares favoritos de los bogotanos. Podrás hacer compras, disfrutar de restaurantes de todo tipo, ir por unas cervezas o ir de rumba.

Desde el miércoles hasta el domingo en la tarde, esta zona está llena de familias, grupos de amigos y parejas que buscan algo que hacer. Uno de los planes favoritos de los capitalinos los fines de semana es llegar aquí, tomarse unas cervezas en el BBC (Bogotá Beer Company, verás esto casi que por toda la ciudad, es la cervecería “artesanal” más grande de Colombia) o en alguna otra cervecería y luego ir a bailar a alguno de los bares cerca como Bungalow, Furia o hasta Andres DC.

7. Parque Simón Bolivar


El Parque Metropolitano Simón Bolivar es el Central Park de Bogotá y es el pulmón de la ciudad. Con 113 hectáreas, en este parque podrás hacer ejercicio de cualquier tipo o ir a pasar un rato agradable y darte un respiro de la contaminación de la ciudad, pues tiene senderos para caminar, un circuito para bicicletas, pista de patinaje, un lago para hacer remo o canotaje y hasta un templo para celebraciones religiosas (WHAT?! – si, ahí estuvo el Papa Juan Pablo Segundo)


¿Dónde quedarse?:


Si bien Bogotá tiene hoteles y opciones de hospedaje por todas partes, las mejores zonas teniendo en cuenta su ubicación y cantidad de ofertas son las siguientes:

1. Candelaria: Especialmente si piensas quedarte en un hostal, esta es la mejor opción. The Cranky Croc Hostel y Botánico Hostal Bogotá te los puedo recomendar, pero puedes buscar otras opciones aquí.

2. Chapinero: Aquí si bien hay un par de hoteles y hostales, es más para AirBnb. Chapinero es un barrio de universitarios y solteros o parejas jóvenes. Es una zona con gran actividad nocturna y es conocido como el barrio gay de Bogotá (uno de los bares más famosos es Teatrón). La ubicación es excelente porque queda como en la mitad entre en centro y el norte (donde quedan la mayoría de atracciones) y el aeropuerto tampoco queda lejos (aprox. 20 minutos con tráfico normal)

3. Zona T and Zona G: En el norte de Bogotá, es donde están la mayoría de hoteles pues al ser un barrio seguro, estratégicamente ubicado con restaurantes, bares, centro comerciales y oficinas es para turistas a la hora de elegir dónde hospedarse. Igual hay un par de hostales como Selina (puedes revisar aquí).

Where to eat:

Como lo habrás notado en este y otros post, la comida es algo fundamental en mi vida, así que aquí encontrarás recomendaciones de dónde ir a comer ya sea que quieras comida típica colombiana o comida internacional:


Comida Colombiana:

1. LA PLAZA DE ANDRÉS: Es una versión más relajada y rápida de Andres Chía, dónde la decoración intenta simular una plaza de marcado. Aquí puedes probar comida típica como la sopa de Ajíaco, un plato típico bogotano o la bandeja paisa, un plato típico en Medellin pero que puedes conseguir casi en todo Colombia por lo delicioso que es.

2. LA PUERTA FALSA: Este fue el primer restaurante en Bogotá (AKA: más 200 años de antigüedad) y es un must en tu lista de lugares que visitar. Es un sitio pequeño cerca a la plaza de Bolivar dónde podrás probar el tamál o un chocolate caliente con queso y almojábana (si quieres la experiencia completa, debes partir el queso y meterlo en el chocolate. Esto no solo es tradicional de las familias colombianas, sino que ayudará a que se enfríe un poco el chocolate además de ser deliciosoooo)

3. LOCAL: Es un restaurante de comida típica gourmet, que si bien es un poco costoso para presupuestos ajustados, la comida es deliciosa y es una forma más internacional de probar los sabores colombianos.

4. BBC: Si quieres algo más relajado, las empanadas en los BBC son increíbles. Y si disfrutas de una buena cerveza con cuerpo y consistencia, te recomiendo la half and half (que mezcla cerveza roja y rubia de barril creando la perfección.

Algo no tan típico:

1. Céntrico: Es un restaurante/bar ubicado en el piso 41 de uno de los edificios en el centro de Bogotá. Si bien su carta no es muy extensa, es muy sabrosa. Así que si quieres pasar una noche con vista panorámica de la ciudad, buena comida y baile, esta es la opción para ti.

2. Primi: Uno de mis restaurantes favoritos, pues la comida es deliciosa, los cocteles son muy buenos y el ambiente es muy acogedor. Te recomiendo los raviolis de rabo de toro y cualquiera de las carnes o las albóndigas, pero en general todo es de morirse.

¿Cómo transportarse?:

En Bogotá la mejor forma de transportarse es a través de taxi o utilizando cualquiera de las aplicaciones como Uber, Didi, Beat o Cabify. Si bien la distancia entre uno y otro lugar no es mucha, por el tráfico es normal que dures una hora o más para llegar a tu destino.


Si eres más aventurero, puedes utilizar Transmilenio, sobre todo si vas a recorrer grandes distancias. Será una experiencia única pues vas a sentirte como un verdadero bogotano además de ver presentaciones de artistas callejeros que cantan, bailan y cuentan historias durante el recorrido.

Si vas a utilizar Transmilenio, ten en cuenta los siguientes tips:

  • Para movilizarte, debes comprar en cualquiera de las taquillas la tarjeta “Mi llave” que tiene un costo de $5.000 COP (2020) y debes cargarla con la cantidad de viajes que necesites (cada uno cuesta $2.500 (2020)

  • Google Maps o Moovit son buenas herramientas para saber que rutas debes tomar para llegar a tu destino, solo necesitas saber el nombre de las estaciones de inicio y fin.

  • Evita utilizar tu celular o sacar objetos de valor en las estaciones para que no pases un mal rato gracias a los ladrones de bolsillo. Así mismo, está pendiente de tus objetos personales durante todo el recorrido.

  • Trata de no utilizar el sistema en horas pico, pues es cuando más llenos van a estar los buses y las estaciones. Estas horas son de 6:00 AM a 8:30 AM y de 5:00 PM a 7:00 PM.

  • Los nombres de las rutas y las estaciones de cada una están ubicadas en la parte de arriba de las puertas en que paran los buses, solo debes pararte debajo y esperar.

 NOTA: La tarjeta tu llave también te sirve para utilizar los buses SITP (los buses azules y naranjas). Sin embargo, estas rutas son un poco más difíciles de utilizar pues las estaciones no tienen nombre. 

Cosas a tener en cuenta para tu visita a Bogotá:

Durante tu estadía en Bogotá es bueno que tengas en cuenta las siguientes cosas:

  • En principio, Bogotá está dividido en Norte y Sur. Si bien Bogotá no es como Río de Janeiro que se ve claramente la diferencia entre los barrios seguros y las favelas, evita ir al Sur, pues no es un área muy segura, especialmente para turistas.

  • Bogotá está dentro del top 5 de las ciudades con el peor tráfico, entonces llénate de paciencia en tus recorridos y si tienes que llegara a alguna hora determinada a algún lugar siempre revisa Waze antes o sal con suficiente tiempo para no llegar tarde.

  • El clima es muy variante así que vístete con capas y lleva contigo una sombrilla o una chaqueta impermeable para que no se dañen tus planes por culpa de la lluvia.

  • No utilices shorts ni sandalias, uno porque no combinan con el clima de Bogotá y dos, porque hará mucho más evidente que no eres de aquí, lo cual no es bueno ni para negociar cuando estés comprando souvenirs o comida ni para los ladrones que andan por ahí.

  • Si vas a utilizar Uber, Cabify, Didi o alguna de estas plataformas para transportarte, trata de solicitar los servicios donde no hayan policías pues aún no es legal utilizar ese tipo de servicios en Colombia. Pero no te asustes, todos en Bogotá los utilizamos pues es mucho más seguro que los taxis y a veces más económico, solo debes sentarte en el puesto del copiloto y aprenderte la placa cuando estés esperando tu vehículo para aparentar que es alguien que conoces quien te está recogiendo.

  • Como en toda gran ciudad, debes estar pendiente de tus objetos personales y evitar caminar con ellos en la calle. Solo sácalos cuando sea necesario y si utilizas morral, póntelo hacia adelante o guarda bien los objetos de valor (en otras palabras: no en los bolsillos de afuera)

  • A pesar que la mayoría de personas no hablan inglés, la mayoría hará su mayor esfuerzo para ayudarte entonces no te preocupes si no sabes decir algo o necesitas ayuda, siempre encontrarás a alguien dispuesto a ayudarte.


En conclusión, Bogotá es una ciudad para todos los gustos, planes y presupuestos y es una buena opción para empezar o terminar tu viaje por Colombia.

¡No olvides escribirme si vienes a Bogotá para mostrarte más de mi ciudad o al menos ir por un café al estilo bogotano!

Hasta la próxima mis Stamp Dreamers.


Leave a comment