LOS MEJORES TIPS ANTES DE PLANEAR TU VIAJE A PERÚ

Updated: Jun 19

Aunque mi viaje a Perú fue increíble, a mi regreso me di cuenta que me hubiera sido útil saber varias cosas antes de planear mi viaje para sacar un mejor provecho de todo, especialmente al presupuesto. Es por esto que este post tiene como objetivo darles tips para que tengan en cuenta antes de planear su próxima aventura a Perú.

1. Si su tiempo es corto y limitado para el viaje, planeen al menos las actividades principales para cada día, pues así podrán aprovechar más el tiempo y hacer más cosas.


2. Los tours de treks como la montaña de los 7 colores y la laguna 69 es mejor agendarlos en Perú, pues la mayoría tienen la posibilidad de programarse el día anterior y tendrán mas ofertas que las que se encuentran en internet.


3. Si agendaste tours con tiempo y desde la comodidad de tu casa, es bueno que un par de días antes confirmes la hora de recogida, pues no siempre la información que te envían por e-mail está actualizada.


4. En las tiendas de souvenirs y algunos mercados así como en los taxis existe la posibilidad de negociar las tarifas, así que arriésguense a pedir rebajas! Especialmente en taxis, pues los conductores ven que eres extranjero y tienden a cobrar más de lo que normalmente cobran.



5. Si vas a hacer alguna de las montañas de Machupicchu (Huayna Picchu, Machu Picchu e incluso subir al sitio arqueológico caminando) lleva una camiseta extra o ropa “Dry Fit”, pues el clima es húmedo y puede que tus fotos no queden como pensabas por culpa de la ropa.


6. Si van a tomar en algún momento el tren a Aguas Calientes, les recomiendo que dejen en el Hostel/Hotel en Cusco u Ollantaytambo la maleta grande de viaje y empaquen en un morral más pequeño lo necesario para el par de días que estarán en el Valle Sagrado incluyendo Machupicchu. Esto porque no siempre dejan llevar estas maletas en los trenes, pues no cuentan con maletero y si se las dejan llevar tienen que acomodarlas en su espacio y serán un par de horas muy incómodas de viaje.


7. En los tours se acostumbra dar propina la cual dependerá de lo que ustedes quieran y puedan dar, pero la costumbre es entre 10 y 15 soles por persona.


8. Si van a hacer algún trek donde se llegue a más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar como el Inca Trail, la montaña de siete colores o alguna de las lagunas en Huaráz y no vienen de una ciudad que esté a una altura parecida, les recomiendo comprar dulces de coca u hojas de coca y llevar mucha agua para la caminata. Así previenen que les de mal de altura y no se dañe la aventura a mitad del día. .

BONUS: Todo Perú, salvo Lima, es seguro en todo momento y casi que en todas partes, por lo que puedes caminar de noche y sacar tu celular y cámara tranquilo

9. Los “Free” Walking Tours son la mejor opción si están con un presupuesto y tiempo ajustado pues solo cuesta lo que den de propina al guía y adicional reciben concejos de lugares dónde comer y comprar souvenirs así como los mejores datos curiosos (en mi humilde opinión) de los lugares que visiten. Además, si su tour fue programado por el hostal, lo más probable es que los reciban de regreso con un pisco sour gratis!!



10. Mientras estés en Lima SIEMPRE utiliza bloqueador todo el tiempo. Aunque esté haciendo frío y esté esa capa blanca en el cielo todo el día es cómo si estuviera haciendo mucho sol y solo se darán cuenta en la noche cuando su nariz y mejillas estén rojas por la insolación.


11. Si quieren tener las mejores fotos de los lugares a los que vayan y con menos gente en ellas, traten de elegir el tour que más temprano empiece. Lo se, estar listo a las 3am en vacaciones no es fácil, pero vale la pena.


12. Si el tiempo de viaje les alcanza, traten de tener al menos 1 día libre por ciudad que visiten, no solo para recargar energías, sino para poder visitar lo que no alcanzaron o para repetir algo que les gustó.


13. La mejor forma de estar comunicado en Perú es comprando una sim para su celular y activar un plan para el número de días que vayan a estar. No solo es muy económico, sino que te ayuda a mantenerte conectado y a encontrar lo que buscan más rápido y sin pedir ayuda a nadie. El que yo compré estuvo buenísimo porque incluía Instagram, WhatsApp, Facebook y Spotify ilimitado además de unas 200 GB para navegar el internet por solo 25 soles!!


14. Solo en Lima Uber es una buena opción para transportarse, pues en Cuzco es más caro que el taxi y en las demás ciudades no hay mucha cobertura o no hay en absoluto.


15. Prueba la comida Peruana cada vez que tengas oportunidad. Desde el ají de gallina, lomo salteado, causa limeña, ceviche, Inca Cola, Cusqueña, hasta los picarones; McDonalds puede esperar, lo prometo.

Espero que esto les sirva montones para sus planes <3

Déjenme saber cómo les va y si tienen más tips para contar!! Mientras tanto, disfruten de esta pequeña galería de fotos de mi viaje.


María

Leave a comment