BUCEANDO EN EL PARQUE TAYRONA, COLOMBIA – POR QUÉ DEBES AGREGARLO A TU BUCKET LIST

Updated: Jun 8

Cuando crees que nada puede sorprenderte pero empiezas a respirar debajo del mar!

Desde pequeña siempre me ha gustado nadar y para mi cumpleaños 25 quise hacer algo diferente, así que pedí de regalo la certificación “Advanced Open Water” de buceo (3 razones por certificarte “Advanced Open Water” si eres un viajero aventurero), a pesar de nunca haber buceado en la vida!. Mis papás, como a buena hija única, me consienten así que me dijeron que si y fue así como agendé mi vuelo a Santa Marta para hacer mi regalo realidad.



Como cumplo el 4 de enero, aproveché que en Colombia el 1 y el 7 de enero son festivos para pedir solo 3 días de vacaciones en mi trabajo y poder hacer el curso “Open Water” y “Advanced Open Water” en los 7 días que tenia (el curso dura 6 días). Viajé muy temprano el 1 de enero a Santa Marta y al día siguiente ya estaba empezando mis clases teóricas en Taganga en el centro de buceo.



Taganga es un pequeño pueblo de pescadores a 5 minutos de Santa Marta y es donde se marca el inicio del Parque Nacional Tayrona, una de las reservas naturales más importantes de Colombia pues es rica en fauna y flora al tener diferentes pisos térmicos, desde el nivel del mar con sus diferentes playas, hasta los 5.775 metros en la Sierra Nevada de Santa Marta. Taganga es considerado uno de los lugares predilectos por todo tipo de buceadores al contar con una gran extensión de arrecifes, es decir… gran diversidad marina.

La agencia en la que hice mi curso de buceo es la única autorizada para bucear dentro del Tayrona (pues al ser afiliados a NAUI, se preocupan por la conservación del medio ambiente) y si tienes suerte y son suficientes clientes en el día (al menos 5), el buceo se realiza en la playa del amor o Gaíraca, una playa que casi no recibe turistas pues su acceso es limitado para los operadores turísticos y no cuenta con infraestructuras de ningún tipo (ni comida ni agua).



Para llegar a esta playa se debe hacer un recorrido en bote de aproximadamente una hora desde Taganga, dentro de la cual 30 minutos es cruzando un mar picado así que prepárate para quedar empapado. Al llegar, los recuerdos de aquella movida experiencia quedarán en segundo plano pues esta playa realmente es encantadora, con agua casi cristalina, suave arena y arboles para cubrirte del sol (¿qué más puedes pedirle a la vida?). La escuela construyó una cabaña de madera y techo de paja donde se pueden dejar las cosas y colgar hamacas (si haces el curso llamado “safari” dormirás en ellas por 2 noches desconectado de la realidad en este lugar paradisiaco) siendo la única construcción que existe en la playa así que prepárate para una desconexión total.

Durante las inmersiones que realicé, pude apreciar gran variedad de especies marinas, sobre todo en la inmersión nocturna. Algunas de las especies que vi, además de los diferentes tipos de coral fueron peces loro, peces globo, peces león (que estos el instructor los caza pues al no ser nativos del Mar Caribe no tienen un depredador natural y son los principales enemigos de los arrecifes luego del calentamiento global), peces trompeta, meros, morenas, camarones, langostas (muuuuchas bebés), serpientes de mar, pulpos y arañas de mar. Yo no tuve tanta suerte pero un compañero de buceo vio una tortuga y otro vio una raya, así que … tienes que estar atento a tu alrededor, en una de estas te cruzas un tiburón!


Bueno pero, te deberás estar preguntando, pero por qué debo agregar esto a mi bucket list. Pues bien, más allá de la increíble experiencia de bucear en si, la posibilidad de estar en una hermosa playa para descansar entre inmersiones, tomar un baño de sol para lograr ese bronceado que tanto quieres o encontrarte a ti mismo; donde si cazas un pez león lo suficientemente grande puede ser tu majar de almuerzo y donde puedes conocer gente increíble de cualquier parte del mundo que le disfrute de viajar y ahora de bucear tanto como tu, hace que más que una experiencia de buceo, sea un plan de viaje ir a bucear al Parque Tayrona.

NOTA: Si piensas hacer varios días de buceo, te recomiendo quedarte en Taganga para ahorrar en transporte desde Santa Marta. Puedes hacer a través de HosteWorld o cuando llegues al pueblo buscar el lugar que mejor se acomode a tus necesidades pues no todos los hostales y hostales están registrados en los buscadores.

Si he logrado convencerte y quieres más información o ayuda para planear tu viaje no dudes en comentar o contactarme!

Leave a comment