5 RAZONES PARA QUEDARTE EN UN HOSTAL EN TU PRÓXIMO VIAJE

Updated: May 20

No importa si estás viajando solo, en pareja o con amigos, si dentro de tus planes de viaje tienes pensado conocer personas nuevas, hacer tours, ir de fiesta o ahorrar en tu presupuesto, los hostales son la mejor opción de hospedaje para tu viaje. Si bien este tipo de alojamiento no tenía fama de ser lo más cómodo, lujoso y en resumen la experiencia más placentera a la hora de viajar (Salvo por los llamativos precios en comparación de hoteles), esta concepción hace unos años ha empezado a cambiar y cada día más y más viajeros eligen esta opción pues existen opciones para todos los gustos. En este post te quiero compartir cinco razones por las que los hostales son la mejor opción para tus próximos viajes, aún si eres un viajero exigente y glamuroso:

Se pueden usar enlaces de afiliados en esta publicación. Es posible que reciba una pequeña comisión sin costo adicional si utilizas mi enlace de afiliado. Para obtener más información, lea los Términos de servicio


1. La mejor opción para tu presupuesto de viaje

Como te decía antes, los hostales eran conocidos por ser la opción más económica en alojamiento y lo sigue siendo (o al menos en la mayoría de los casos). Al ofrecer alojamiento y baños compartidos, desayuno limitado, y servicios con cargo adicional como las toallas y ropa de cama por alquiler, se disminuyen muchos gastos que los hoteles y Beds & Breakfast deben asumir y como resultado, ofrecen tarifas más económicas para los viajeros, especialmente los aventureros. Sin embargo, no todo el ahorro tiene que ver con la tarifa por noche. A la hora de quedarte en un hostal, no solo debes tener en consideración cuanto te cuesta la cama o habitación que elijas, sino también cosas como:

Desayuno incluido?


Aunque no lo creas, salvo que vayas a despertarte todos los días al medio día (AKA fiesta 24/7) esto es algo importante a la hora de elegir un hostal o cualquier tipo de hospedaje pues si el desayuno está incluido no solo te ahorras el tener que pensar todos los días dónde ir a comer tu primera y más importante comida del día ( perdón por insistir, pero amo locamente los desayunos) sino que ese presupuesto lo puedes utilizar para otras cosas como postres, bebidas, transporte, etc.


Anécdota: En un hostel en NY, que tenía una ubicación increíble (1 cuadra de distancia del Empire State) y los cuartos estaban decentes, mencionaba en la descripción que la estadía incluía desayuno (mini-donuts y café o chocolate caliente), lo que no decía era que la oferta era limitada por lo que si no eras de los primeros en llegar a la hora de inicio del desayuno, te quedabas con nada….vaya recuerdos

Cocina compartida?


Si está dentro de tus planes ahorrar lo máximo posible en tu viaje y vas a estar varios días en el mismo lugar o viajas en grupo o consigues amigos que estén en el mismo “mood” de ahorro, este es de los servicios más necesarios en un hostal, pues como te debes estar imaginando, la comida “casera” es mucho más económica que la de restaurantes y probablemente más saludable que comida rápida todos los días.


Toallas y roca de cama incluido?


Este es un “must” a la hora de elegir hostal pues puede que la tarifa sea increíble, pero si no lees los servicios incluidos y no vas preparado, te puede terminar saliendo mucho más caro de lo que pensabas porque te van a cobrar por toallas y sábanas por un costo adicional... o te tocará dormir sin sábanas y secar tu sexy cuerpo con el viento (definitivamente un no no).


Anécdota: La mayoría de hostales no incluyen toallas y te cobran si pides una, pero en el hostal de NY que les conté, un día que llegamos con mis amigos empapados por haber caminado bajo la lluvia casi todo el día era tanto el pesar que dábamos, que el chico que estaba en recepción nos dio una toalla a cada uno para secarnos y no nos las cobro <3 (aún tengo fe en la humanidad por este tipo de cosas)

Tours y actividades gratis?


Esta es de mis partes favoritas de estar en un hostal! Todos los hostales (bueno, los hostales de verdad… no los hoteles que se hacen llamar hostales por tener habitaciones compartidas) hacen actividades para sus huéspedes, algunas gratis, otras con precios preferenciales, pero mientras te hospedes en un hostal vas a poder disfrutar desde “free walking tours”, “pub crawls”, clases de cocina, yoga, juegos como “beer pong” o karaoke hasta tours de varios días con agencias recomendadas por el hostal, haciendo no solo mas económico, sino divertido y fácil tu viaje, porque créeme, no siempre es fácil encontrar buenos guías o recomendaciones por tu cuenta.

Restaurante o lugar donde vendan comida?


Este no es taaaan importante pero igual ayuda a la hora de ahorrar dinero, pues por lo general los restaurantes de los hostales ofrecen buena comida, bastante internacional y a buenos precios pues están consientes que la mayoría de sus clientes buscan opciones económicas y ricas a la hora de hacer cualquier gasto.

2. Conocer personas de todo el mundo

Se que es obvio, pero es una de las mejores cosas cuando se viaja y al quedarte en un hostal conseguir nuevos amigos se potencia por infinito. Ya sea que viajes solo, con pareja o amigos, el ambiente que los hostales crean en las zonas comunes hace que sea mucho más fácil conocer personas de todo el mundo. Esto no solo es divertido mientras comparten tiempo durante la estadía, sino que pueden llegar a crear amistades verdaderas hasta encontrar el amor de su vida o simplemente tener alguien que sea tu guía en su ciudad de origen.



Anécdota: Después de mi viaje a Perú, hice de guía turística de Bogotá como tres veces y fue increíble volverme a ver con mis nuevos amigos y mostrarles mi ciudad y hasta a mi perro, así como sentirme una turista más, pues seamos honestos, por lo general los viajeros conocen mejor que uno la ciudad (al menos hablando de lugares turísticos).

3. Ubicación

Por lo general, la mayoría de los hostales están ubicados en zonas estratégicas, ya sea en los barrios más concurridos por los turistas, al lado de las atracciones emblemáticas o con opciones de transporte para ir a cualquier lugar, siendo una razón más para hospedarte en un hostal. A pesar de eso, no te confíes y siempre mira los comentarios sobre la ubicación en Hostelworld, Booking o en el buscador que más te guste pues no siempre la descripción dada por el hostal es la más acertada y puede ser peligrosa, lejos de todo o de difícil acceso.


Anécdota: Una de mis primeras experiencias en hostales fue un “road trip” con unos amigos a varias ciudades del noreste de Estados Unidos y en Washington nos pasó algo que ahora es chistoso pero ese día fue toda una aventura. Habíamos hecho la reserva en un hostal por Hostelworld pero no se que lapsus tuvimos y como ni vimos las fotos del lugar (LOCO! Nunca lo hagas!). Desde la estación de buses tomamos el metro y seguimos las indicaciones de google maps para llegar a nuestro hostal, se nos hizo raro que duramos como hora y media en el metro y por la ventana veíamos cada vez más suburbios pero igual seguimos. Cuando nos bajamos en la estación, le preguntamos a una empleada del metro indicaciones para la dirección y la casa quedaba a una cuadra de distancia y pensamos, ¡lo máximo!....pues no! Cuando nos íbamos acercando, había un señor muy extraño en una tienda que estaba al lado y recuerdo que se nos quedó mirando porque le hice un comentario a mis amigos sobre ese personaje. Llegamos a la casa y empezamos a subir las escaleras de entrada y de repente este mismo personaje, un viejito gordo, mal oliente y con los ojos idos se nos acercó y nos saludo, pues resulta que era uno de los anfitriones del hostal, o debería decir desagradable albergue. 


Cuando entramos, nos sentimos en la casa de alguna de las personas que aparecen en el reality “Acumuladores” de A&E, todo desordenado, lleno de cosas y sucio. Ahí se unió otro viejito pero flaco que olía a cigarrillo y a trago, tampoco muy agradable y quien parecía ser el que estaba a cargo. Cuando nos mostraron dónde estaban nuestras camas, pasamos por una habitación donde estaba una chica estudiando pero toda desordenada y no se veía feliz y por otra donde salía un viejito peor de maloliente que el de la entrada y malhumorado (como los que aparecen en las películas de terror)… todo esto nos sacó corriendo, aún sin reservas ni nada fijo, preferíamos dormir debajo de un puente o en un parque que en ese lugar. Menos mal conseguimos en Hosteling International lugar (un poco más caro de lo normal por ser a última hora y fin de semana del 4 de julio) pero todo era mejor que ese “hostal”. Moraleja: lee siempre los comentarios. 

4. Fiesta

Si eres un alma fiestera como yo, los hostales son lo tuyo. Si bien no todos tienen su propio bar, todos organizan eventos de “pub crawl” o te recomiendan a donde ir y por más lunes que sea, vas a sentir que es viernes en la noche todos los días. En estas fiestas por lo general hacen juegos, happy hours, free shots y retos, todo en torno a la temática de la noche. Además de los tours organizados por el hostal, esta es una de las formas más fáciles de conocer gente y de pasar un momento agradable. También es una fiesta muy diferente a lo que puedes encontrar el tu ciudad natal o en un bar normal porque si bien colocan música que esté de moda en ese país, también colocan los hits de otros lugares del mundo pues los hostales quieren tener a todos sus clientes felices y que mejor forma de hacerlo que motivándolos a bailar y cantar sus canciones favoritas.


5. Para todos los gustos

Este es un punto que cada vez toma más fuerza en el mundo de los hostales, pues así como ha crecido la demanda de personas que eligen quedarse en un hostal, las ofertas que estos ofrecen buscan complacer a todos los gustos de viajeros, por lo que ahora se encuentran hostales que solo tienen hamacas y otros que ofrecen las mismas comodidades de un hotel pero con los plus de un hostal. También hay hostales que no son famosos por sus precios, sino por su ubicación o actividades a ofrecer, como pasa con los “Gamplings” o los hostales en playas o parques naturales que brindan a sus huéspedes experiencias diferentes a las que se encuentran en las grandes ciudades como aquellos que quedan en la mitad del mar y solo puedes llegar en bote, o que debes escalar una montaña para llegara tu habitación.

BONUS: La mayoría de las veces uso Hostel World para hacer mis reservas porque no solo ofrece más opciones de hostales que otros buscadores, sino también porque tiene más comentarios y opiniones para viajeros como tú.

Espero que haya disfrutado de esta publicación tanto como yo escribiéndola! Si tienen anécdotas o más razones por las cuales eligen quedarse en un hostal, compártanlas en los comentarios!

Leave a comment