3 RAZONES PARA CERTIFICARTE “ADVANCED OPEN WATER” SI ERES UN VIAJERO AVENTURERO

"El mar, una vez que lanza su hechizo, lo tiene uno en su red de maravillas para siempre"

Jacques Yves Cousteau

Si bien tenemos toda una vida para conocer algo de los 194 países que hay en el mundo, tengo que recordarte que el 71% del planeta tierra está cubierto de agua, lo que significa que existen muchos más destinos para viajar que solo los que ves del nivel del mar hacia arriba.

Para bucear, en principio, no se necesita mayor tipo de acondicionamiento físico ni es necesario ser un experto nadando, por lo que si te gustan las aventuras y quieres hacer algo diferente en tu itinerario, realizar esta actividad debería ser un must. Ahora bien, en muchos lugares dejan hacer “mini-cursos” de buceo que duran solo un día y te dan una experiencia rápida y en la cual no necesitas hacer ni clases teóricas ni certificarte para tomarla. No obstante, si te consideras un viajero aventurero, en este post te daré 3 razones por las cuales deberías certificarte como buzo “Advanced Open Water” para tu próximo viaje:

Por qué no aprovechar cada destino para visitar el fondo del mar también?

Antes de entrar en materia, es importante hablar sobre los tipos de certificaciones que hay y por qué no deberías quedarte solo con la certificación “Open Water”.

Agencias de Buceo:

Existen varias Agencias de Buceo que realizan certificaciones internacionales, una de las más conocida es PADI. Sin embargo, también están NAUI, ACUC, BSAC, CMAS, IDEA, etc, donde las certificaciones, a pensar de tener nombres un poco diferentes, todas tienen casi los mismos niveles y son aceptadas en todos los centros de buceo alrededor del mundo. En mi caso elegí NAUI al ser la agencia que más se enfoca en la preservación del medio ambiente y de los ecosistemas marinos, pero tu puedes elegir la que más te guste, pues lo importante es que te certifiques y disfrutes las inmersiones cumpliendo con todas las condiciones de seguridad y respetando los ecosistemas.

Image from: naui.org


Niveles de Certificación:

Así como cualquier deporte o cualquier actividad, el buceo tiene niveles. Los cursos más realizados son “Open Water” que es el primer primerísimo de todos, dónde te enseñan las nociones básicas para bucear como manejar el equipo y realizar los movimientos para compensar la presión (destapar tus oídos) al realizar las inmersiones; también recibes las clases teóricas básicas sobre flotabilidad, efectos de la luz en el agua, efectos del nitrógeno en nuestro cuerpo, etc.

El siguiente curso es el “Advanced Open Water”, donde te enseñan a navegar con brújula, hacer inmersiones profundas (de 50 metros aproximadamente), inmersiones nocturnas, bucear con corriente y otras cosas geniales.

Los siguientes niveles es para gente que quiere ser instructor de buceo o desarrollar una carrera profesional en este deporte. De aquí en adelante si se notan las diferencias entre cada Agencia certificadora pues algunas manejan especialidades, como se muestran en la siguiente imagen:


Ahora si, a lo que vinimos vamos mi Stamp Dreamer, así que estas son las 3 razones por las que debes obtener tu certificado “Advanced Open Water” si eres un viajero aventurero:


1. Mejores experiencias

Al obtener esta certificación podrás disfrutar de mejores experiencias que si no estas certificado e incluso si eres “Open Water”, pues ser “Advanced” te da la posibilidad de realizar inmersiones nocturnas (que si bien no son mis favoritas porque no me gusta no saber que hay a mi alrededor), son toda una experiencia porque la vida marina está más activa, así que podrás ver más especies que en una inmersión diurna y lo más increíble de todo, puedes jugar con plancton (esto depende del lugar de inmersión, OB-VIA-MEN-TE) que ilumina tus movimientos, te sentirás en otro universo… yo me sentí como en la película “La vida de Pi”.

Image from: https://cinemelodic.es/critica-la-vida-de-pi-2012-ultima-parte/

También las inmersiones profundas son una experiencia única, si bien en la mayoría de este tipo de inmersiones no hay mucho que ver, la sensación de saber que estás a 50 metros bajo el mar RESPIRANDO (OMG, es que lo pienso y me da adrenalina), es una cosa loca. Otra de las razones de ser “Advanced Open Water” y poder bucear a profundidad máxima “recreativa” es poder visitar destinos de buceo donde encontraras naufragios, cuevas, animales poco comunes de encontrar a menor profundidad, etc.

Algunos de los destinos que están en mi bucket list de buceo y que muestran de que hablo son:


Zanzibar, Tanzania


Silfra, Islandia


Islas Orcadas, Escocia



Tulum, Mexico


Providencia, Colombia


Ya te animaste, no?


2. Mayor libertad

La segunda razón por la que debes certificarte “Advanced Open Water” si eres un viajero aventurero, es porque vas a tener mayor independencia en las inmersiones pues los instructores van a estar más tranquilos contigo y como resultado, podras bucear más libremente.

Cuando no estás certificado “Advanced Open Water” solo podrás bucear en compañía de un instructor, quien seguramente deberá estar pendiente no solo de ti, sino de las otras personas que estén realizando la inmersión, lo que no te permitirá nadar tranquilo y disfrutar de lo que te rodea en el fondo del mar por estar pendiente de dónde está tu instructor. En cambio, si eres “Advanced Open Water”, te podrán asignar de compañero de buceo alguien que no necesariamente tiene que ser instructor, pero que va a tener la misma o más experiencia que tu buceando, dándoles a ambos mayor comodidad y seguramente más tiempo en las inmersiones (bueno por lo general… nunca falta el que está certificado pero gasta más aire que alguien que nunca haya buceado antes).



Anécdota: En uno de los días de inmersión cuando estaba sacando mi certificación de “advanced Open Water” en el Tayrona (Haz click aquí para saber por qué debes agregarlo a tu bucket list) un señor y el hijo pagaron para hacer fun dives. El señor era certificado “Advanced” y el hijo no había buceado antes. Se supone que mientras más experiencia tengas buceando, mejor manejas tu respiración para poder hacer inmersiones más largas. Sin embargo, este señor duró la mitad del tiempo que su hijo! Todo porque se gastó la mitad del tanque inflando y desinflando el chaleco para manejar su flotabilidad en vez de intentar hacerlo con la respiración. Esto causó que su compañero de inmersión no disfrutara de la experiencia y tuvieran que salir ambos mucho antes que el resto. 


3. Ahorrar dinero

Por último, la posibilidad de ahorrar dinero en los fun dives que realices luego de certificarte puede hacer que tu presupuesto de viaje se reduzca o utilices ese dinero en otras cosas. Si bien no es en todas las agencias, el hecho de que estés certificado como “Advanced Oped Water” y que no requieras de un instructor de compañero para hacer tus inmersiones, puede reflejarse en el valor que pagues por la experiencia, pues podrán asignarte otro cliente de compañero y no tendrán que pagarle a nadie para que te acompañe.


Espero que los haya convencido de certificarse como “Advanced Open Water” o al menos de bucear en su próxima aventura! Hasta la próxima mis queridos Stamp Dreamers <3

Leave a comment